
En el último día de la "Semana Eva Perón" se le dio lugar a la mujer mediante el panel "Evita y su legado femenino", organizado por la directora de relaciones internacionales y cooperación de la Legislatura de la Ciudad y presidente de la Asociación Civil Mujeres Como Vos, Carolina Barone.
La charla comenzó con unas palabras de Barone, quién recordó un diálogo entre el general y su esposa cuando ella decidió, con pasión e intensidad, formar la Fundación Eva Perón. Entre las personas presentes se sentía el honor y la fidelidad hacía estas dos personas que marcaron la historia argentina, gritando un eufórico ¡Viva Perón!
Con las palabras de Guadalupe Tagliaferri comenzaron los testimonios, y junto a ellos la emoción de la gente. "La grandeza de Eva fue que derribó los muros e increpó a las mujeres argentinas a integrarse a la política", relató la subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social, quién continuó: "Evita está presente cuando sabemos que nuestra presencia transforma los espacios de la política". Tagliaferri contó que desde chica tomó la decisión de seguir los pasos de Eva y va a seguir siendo así en un futuro.
Luego de haber escuchado las palabras de una mujer que aprendió acerca de la historia de Eva y tomó la decisión de continuarla desde su rol en la política, habló Elena Tchalidy, que tuvo la oportunidad de vivir en aquel tiempo, y que hoy con sus 83 años es presidente de la Fundación Alicia Moreau de Justo y recuerda ese momento como si fuera ayer. "El voto de la mujer de 1947 era una lucha que venia desde mitad de siglo, y ella logró concretarlo, Evita hizo el gol del triunfo", contó Elena y terminó: "De evita se puede decir que nunca será olvidada".
La conmoción por Eva y el peronismo se sentía en cada rincón del salón, entre sonrisas del público María Amanda de las Nieves Lefayt contó su experiencia de haber conocido a Eva y la sensación de pasar tiempo a su lado. Durante 8 años fue secretaría de la Fundación María Eva Duarte de Perón. "Mis recuerdos son más emotivos que políticos", y así fue, el público callado, escuchando sus palabras que irradiaban experiencia acerca de Eva, intentando relatar como fue estar con ella, hablar e intercambiar palabras. "Haber conocido a un ser tan especial que ayudaba a los humildes y se daba a la gente, eso lo comprobé yo siendo tan solo adolescente, fue una mujer muy admirable", concluyó.
Finalmente la diputada nacional Patricia Bullrich cerró la serie de testimonios al dar su opinión acerca de la mujer que dedico su vida al pueblo. "Eva decidió salir a buscar un mundo prohibido en dónde la mujer no tenía casi ningún rol, decidió quebrar ese lugar social que le hubiera tocado", opinó Bullrich y agregó "cambió un espacio que estaba predeterminado antes de ella".
Al terminar la última palabra se escucharon los aplausos y los halagos, la emoción peronista acobijó el lugar, y con respeto y consideración se recordó, una vez más, a Eva Perón.
Escrito por el equipo de prensa de Mujeres Como Vos.
Contacto prensa: Sofía Quilici 1531735952
Mariana Gómez 15 33133807
No hay comentarios:
Publicar un comentario