3 de abril de 2013

ONCE AÑOS DE LUCHA POR MARITA


Hace 11 años atrás Marita Verón salió de su casa y no volvió. Hoy, la
10854
seguimos buscando, sin bajar los brazos y con la esperanza de tenerla junto a nosotros, continuamos esta lucha por su aparición y por erradicar la trata de personas de nuestro país.
Parece ser que de la historia muchos no aprenden. El pasado 12 de diciembre tres jueces absolvieron a los trece imputados en el caso por la desaparición de María de los Ángeles Verón en la provincia de Tucumán.
El juicio duró más de 10 meses y fue un caso emblemático debido a que era la primera vez que se juzgaba a una red de trata. En el mismo, iniciado en febrero del 2012, testificaron, entre otros, víctimas liberadas y que aseguraron haber sido compañeras de cautiverio de la joven en diferentes partes del país, donde eran drogadas y obligadas a prostituirse.
Su madre, Susana Trimarco, es una imagen de lucha en el mundo.Su incansable búsqueda se convirtió en una bandera que la sociedad tomó para hacer frente a la complicidad de las redes de trata. Es imposible no recordar que esta madre desesperada se hizo pasar por prostituta para encontrar a su hija y, aunque no logró encontrarla, rescató cientos de mujeres en la misma situación.
caso-marita-veron-1601518w300
En el camino recuperó a 129 víctimas, las alojaba en su casa, las ayudaba, les daba todo lo necesario para que ellas puedan reinsertarse en la vida social. Se dio cuenta de que eso no era suficiente e inauguró la Fundación María de los Ángeles, así pudo salvar a más de 900 mujeres que fueron secuestradas e incorporadas a este tipo de redes.
Es increíble, que después de 11 años de lucha, perseverancia, espera y movilización como sociedad no tengamos respuestas de qué pasó, de quiénes fueron los culpables, de DÓNDE ESTÁ MARITA VERÓN.
Micaela, la hija de Marita, camina al lado de su abuela en esta lucha. Tres años tenía cuando desapareció su madre y hoy, ya una adolescente, espera y busca a su mamá cada día de su vida. No tiene miedo, no la paralizan y ella, al igual que Susana tampoco baja los brazos y se hace escuchar para encontrar a Marita.
Hoy, 11 años después no podemos permitir que estas redes sigan funcionando, como ciudadanos debemos estar presentes en esta lucha,no vendarnos los ojos al igual que hicieron los jueces del caso,  tenemos que alzar nuestra voz para decir basta de trata, exigir más políticas públicas para que no haya más chicas desaparecidas, movilizarnos para que cierren cada prostíbulo de nuestro país.
MaritaVeron
AYER, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE SOMOS TODOS MARITA. PORQUE HACE 11 AÑOS FUE ELLA, HOY PUEDE SER CUALQUIERA DE NOSOTRAS.
Escrito por: Sofía Quilici - miembro equipo de prensa Mujeres Como Vos (http://terceravista.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario