5 de julio de 2012

ARTICULO


NUEVAS CIFRAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 

La violencia doméstica ha sido, en los últimos tiempos, un tema de gran importancia tanto en la agenda mediática, como en la sociedad en general. Es por eso que dar datos contundentes es importante a la hora de referirse a la cuestión.
Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizado en mayo del corriente año, el 38 por ciento de las mujeres sufren agresiones cometidas por la ex pareja y el 40 por ciento por la actual.
A si mismo se informa que las que se encuentran entre 30 y 50 años son las más afectadas en un 65 por ciento y luego las niñas en un 15 por ciento, el restante son niños y hombres.
Es importante destacar que el 96 por ciento de los casos presentados son por violencia psicológica, es decir humillaciones, intimidaciones, amenazas, indiferencias, acusaciones de todo tipo, entre otros. Hace un año atrás este tipo de violencia no era la más denunciada, pero gracias a la mediatización del tema y la información que se brinda día a día desde las diferentes ONG que se encargan del tema, la denuncia se realiza antes de que el caso llegue a la violencia física. Esta última se presenta en el 68 por ciento de los casos.
Entre enero y mayo se registraron 92 femicidios, mayoritariamente en Buenos Aires con 31 crímenes y Santa Fe con 12. Todas estas mujeres fueron asesinadas con armas blancas.
En la Ciudad de Buenos Aires, más de 4 mil mujeres solicitaron ayuda mediante la línea de atención inmediata para víctimas de violencia de género, según informó el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad a través de la Dirección General de la Mujer.
 Los casos que se cuentan son aquellos que se pueden registrar, pero la realidad es que hay incontables casos de mujeres desaparecidas o que se suicidaron a causa de amenazas, como también las miles que viven día a día la violencia y que todavía no se animaron a denunciar.
Nuestro país no cuenta con un observatorio nacional que contabilice los femicidios y la única ONG que aporta datos es La Casa del Encuentro con notas publicadas en más de 100 diarios del país.
"Sólo en el último año, las denuncias por violencia doméstica en la OVD aumentaron un 35 por ciento. Con esto no podemos decir que hay más violencia este año que el anterior, pero sí que más mujeres se animaron a hablar y que ése es el paso más difícil para empezar a transitar el camino de la recuperación y la reinserción, así como también prevenir un femicidio”, afirmó la licenciada Carolina Barone y presidente de la Asociación Civil Mujeres Como Vos, quién agregó que aquellas cifras son solo de Capital Federal, dado que es en el único lugar donde funciona la OVD, y que es por eso que desde Mujeres Como Vos consideran de vital importancia que aquel tipo de herramientas se extiendan al resto del país, así como también que se destine un mayor presupuesto mayor para este tema, ya que en el último año la nación solo asignó el 0.029 por ciento a las políticas de género.
A nivel nacional, para recibir información o denunciar, se puede llamar a la OVD al 4370-4600. Por otro lado el Gobierno de la Ciudad cuenta con seis Centros Integrales de la Mujer (CIM) en los que se puede pedir ayuda a su línea gratuita 0800-66-68537, también brindan atención psicológica y asesoramiento legal, las 24 horas del día.
Hoy en día se está realizando la campaña "Sacá tarjeta roja al maltratador", que desde el 2011 trata en fortalecer el trabajo en equipo para hacer visible y erradicar la violación a los derechos humanos. En la misma participan famosos como Florencia Peña, Lito Cruz, Juan Mónaco, Sebastián Estebanez, entre muchos otros. Todos pueden participar de la misma a través de la página www.sacatarjetaroja.com.ar, en la que se puede encontrar información útil para víctimas de violencia, y fue declarada de interés social tanto por la Presidencia de la Nación como por la Legislatura porteña. 

Es de suma relevancia seguir generando recursos para restituir los derechos de las mujeres y generar políticas públicas para facilitar la concientización en todos los ámbitos, así como también generar programas para aquellas personas que sufrieron violencia y deben reinsertarse en la sociedad. 




Escrito por: Sofía Quilici (Prensa de Mujeres Como Vos)
MUJERES COMO VOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario